Película mexicana manda un mensaje a EEUU

Marcha #RenunciaYa en contra de Peña Nieto en pleno “Grito” de Independencia mexicana
September 16, 2016
29 heridos por una explosión en New York
September 19, 2016

Película mexicana manda un mensaje a EEUU

México apuesta por la categoría de Mejor Película Extranjera en la edición 89 de los Premios de la Academia con la cinta del director Jonás Cuarón, que se estrena en el país en octubre, la cual toca un tema tan sensible como la inmigración de indocumentados a EEUU a través del cruce fronterizo y el odio racial, asuntos que ha dominado la campaña electoral presidencial.

El filme es protagonizada por Gael García y trata de un grupo de migrantes que intenta cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos para reunirse con su familia y su gran obstáculo es el odio racial representado  por un vigilante armado que busca terminar con sus vidas. Aunque bien podría ser real, se trata de “Desierto”, una de las 16 películas elegidas por la Academia mexicana de Arte y Ciencias cinematográficas.

“Me preocupa lo que suceda en Estados Unidos porque mi esposa y mis hijos son de allí, yo he vivido toda mi vida ahí. Me di cuenta que era importante tratar de hacer algo”, dijó Cuarón.

La cinta contrapone el discurso antiinmigrante del candidato republicano Donald Trump frente a las escenas de la película. Recrean la parte en el que Trump dice que México está mandando gente con problemas, drogas, crimen y violadores a EEUU. “Esto debe parar. Debe parar rápido”, se leen las palabras de Trump en lo que los migrantes son baleados en la mitad del desierto. “Las palabras son tan peligrosas como las balas”, es el mensaje que representa esa escena.

“A veces siento que como son solo palabras y él habla tanto y los políticos nada más hablan, la gente no cae en cuenta de la violencia de lo que están diciendo. Como las imágenes de mi película son muy violentas y el cine en ese sentido es muy efectivo, se me ocurrió que sería impactante enseñarle al público la violencia en las palabras de Trump”, expresa el director mexicano.

“Justo a un mes de estrenar la película en Toronto el año pasado, mi mujer me enseña este video donde Donald Trump anuncia su candidatura diciendo unas cosas extremadamente racistas en contra de los mexicanos. Por desgracia me di cuenta que la película no solo seguía siendo relevante, sino que lo era aún más”, cuenta Cuarón.